Calendario anual de eventos

CALENDARIO ANUAL DE EVENTOS

EN EL ESTADO DE TLAXCALA, MÉXICO

El Estado de Tlaxcala es rico en manifestaciones culturales, prueba de ello son sus más de 200 fiestas patronales que se llevan a cabo durante todo el año, en la mayoría de las cuales se acostumbra el mole de guajolote, quema de fuegos pirotécnicos, eventos taurinos, además de la venta de artesanía regional y el inconfundible pan de fiesta, así como las procesiones que se realizan con gran solemnidad

PARA MÁS INFORMACIÓN 

SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE TLAXCALA

AV. JUÁREZ ESQ. LARDIZÁBAL NÚM. 18

TLAXCALA, TLAXCALA. CP. 90000

TEL. 01(246) 465 09 00, 46509 63 EXT. 1520, 1506

visitatlaxcala.com

turismoycomercializaciontlax@gmail.com

direcciondeturismo.setyde@gmail.com

CARNAVAL

Fiesta donde participan diferentes municipios del Estado con vistosos trajes que adornan las calles de color.

El Carnaval que se realiza los 3 días anteriores al miércoles de ceniza y cuyos orígenes se remontan a la época de la colonia, se conforma por camadas (grupo de danzantes) de huehues (danzante en singular), quienes bailan en calles y plazas de los pueblos por largos períodos de tiempo, da inicio con un colorido desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, donde participan las diferentes camadas del estado luciendo sus coloridos trajes.
Dentro de los trajes básicos de Carnaval se puede mencionar: Los Charros de Papalotla, Mazatecochco, Acuitlapilco y Tepeyanco, los Catrines de Santa Cruz, Contla y Panotla, las Cuadrillas de Yauhquemecan, los Chivarrudos de Zacatelco, las Cintas de Totolac y Cuchillos de Toluca de Guadalupe.

Temporalidad es de una semana aprox.

FERIA DE APIZACO

Feria patronal, a la Virgen de la Misericordia.

Temporalidad es de dos semanas aprox.

FIESTAS DE LA VIRGEN DE OCOTLÁN

El tercer lunes de mayo las calles se cubren de tapetes de aserrín para festejar la aparición de la virgen en la Capilla del Pocito, se realiza una procesión por toda la ciudad de Tlaxcala donde la Virgen es cargada por los peregrinos en las calles adornadas con tapetes de flores y aserrín de colores.

Temporalidad es de un día.

LA GRAN JORNADA TLAXCALTECA DEL SIGLO XVI

Escenificación de la salida de los tlaxcaltecas que en 1591 partieron a fundar el norte del país de San Luís Potosí hasta California.

Temporalidad es de un día.

FERIA DE SAN ANTONIO CALPULALPAN, TLAXCALA

Feria patronal a San Antonio de Padua, donde encontrará los típicos bailes de la región, deliciosas muestras de su arte culinario: pulque, gusanos de maguey, barbacoa y escamoles.

Temporalidad es de dos semanas aprox.

TEMPORADA EN EL SANTUARIO DE LUCIÉRNAGAS

Al poniente del estado en el municipio de Nanacamilpa se encuentra el Espolón de la Sierra Nevada donde podemos disfrutar de un espectáculo lleno de magia, respeto y admiración cuando miles de luciérnagas iluminan el bosque, se tienen diferentes servicios como hospedaje en cabañas, baños de temazcal y el avistamiento de luciérnagas en los meses de julio y agosto, así como senderismo y cría de venado.

Temporalidad es de dos meses aprox. iniciando a finales de junio y finalizando a mediados de agosto es por temporada de lluvias.

FERIA CHIAUTEMPAN, TLAXCALA “CUNA DEL SARAPE”

Fiesta de origen patronal donde se venera a Santa Ana, se complementa con eventos deportivos, culturales y artísticos.

Temporalidad es de dos semanas aprox.

FERIA DE HUAMANTLA, PUEBLO MÁGICO

Feria de origen patronal en honor a la virgen de la Caridad, destaca «La noche que nadie duerme» el 14 de agosto, donde se realizan alfombras en el atrio de la basílica de la Virgen de La Caridad así como en más de 7 km de tapetes de aserrín y flores, que cubren el suelo por donde pasa la Virgen en su peregrinar, así como diversos eventos culturales, artísticos y de entretenimiento para toda la familia.
Temporalidad es de dos semanas aprox.

FERIA DE SAN AGUSTÍN TLAXCO, PUEBLO MÁGICO

«Del queso, la madera y el pulque»

Celebración patronal con eventos deportivos, culturales y artísticos.

Temporalidad es de dos semanas aprox.

FESTIVAL XOCHITÉCATL – CACAXTLA

Se realiza un ciclo de conferencias, exposiciones pictóricas y un maratón

Temporalidad es de dos a tres días aprox.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS DE CÁMARA «TLAXCALA CANTA»

Conciertos de gala, talleres, conciertos didácticos y exposiciones.

Temporalidad es de una semana aprox.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES «ROSETE ARANDA»

Festival anual en honor a la compañía de títeres de los hermanos tlaxcaltecas Rosete Aranda, ya desaparecida; con sede en diferentes municipios del estado que reúne a los mejores titiriteros del mundo, dando inicio con un colorido desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala donde todos los grupos de titiriteros que participan hacen gala en el manejo de sus marionetas.

Temporalidad es de dos semanas aprox.

LA FERIA DE TLAXCALA

Feria de carácter familiar es considerada una de las mejores de todo el país con diversos eventos que están minuciosamente seleccionados para satisfacer a todo público, es así que se cuenta con concurso de ofrendas, festivales de danza, sinfónicos, de bandas de viento, de títeres, mariachi, de charrería, gastronómicos y exposiciones de los rubros artesanal, comercial, agropecuaria, industria. Al igual que audiciones musicales de tamboras, estudiantinas y salterios.

Las festividades dan inicio con un colorido desfile de feria por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala donde participan diversas agrupaciones, danzantes, titiriteros, bailables así como carros alegóricos que formarán parte de esta feria con duración.

Así como también se lleva a cabo un concurso de ofrendas de muertos donde participan diferentes municipios así como institutos y asociaciones.

Temporalidad es de tres semanas aprox. En los meses de octubre y noviembre.

EXTENSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Actividades artísticas y culturales, presentadas en diversos municipios del estado.

Temporalidad es de una semana aprox.

ENCUENTRO NACIONAL DE DANZÓN

Encuentro de danzoneros con la participación de varios Estados de la República Mexicana.

Temporalidad es de dos a tres días aprox.